ADVIENTO, tiempo de preparación para acoger el don de Dios, que se hará niño pobre en Belén. El adviento sabe a espera y a esperanza, a acogida y a preparación. Ahora se nos invita a esperar con ganas, pues es Dios mismo quien está llamando a nuestras a vidas y quiere que le encontremos el mejor lugar en nuestro corazón.

Dividiremos este Adviento en cuatro semanas, para cada una de las cuales, se establecerán unas actividades especificas. Cada semana llevará una reflexión especial (Del Papa Francisco al Capitulo
General de la OFS Roma, 15 de noviembre del 2021) que me servirá para meditar durante dicha semana.

Trabajaremos la REGLA de la OFS el Capitulo II: “FORMA DE VIDA” Intentaremos en estos días trasmitir a nuestro entorno: OPTIMISMO Y ESPERANZA. Que en nuestra forma de caminar se observe que vivimos la venida de Jesucristo.

ESTRUCTURA DIARIA:

  • Oración Inicial
  • Reflexión de cada semana.
  • visita al Santísimo, si es posible.
  • Rezar el Ángelus. (Si es posible nos uniremos todos en nombre de la familia franciscana).
  • Leer el Evangelio del día y reflexionarlo.
  • Realizar las actividades que se proponen.
  • Oración y examen de conciencia, valorando el día (desde el optimismo, la ilusión y la
    esperanza).

ORACIÓN INCIAL

Humildad y sencillez Señor que quieres acampar en medio de nosotros, quiero allanar las colinas de mi orgullo y los montes de mi egoísmo. Quiero hacer de mi vida una pradera sembrada con las flores de la humildad. Quiero hacerte un sitio en mi vida como lo hizo tu madre, María, madre nuestra también, modelo, maestra y guía. Señor que quieres acampar en medio de nosotros, quiero
esforzarme para prepararte un lugar en el que Tú te sientas a gusto porque nos queremos entre nosotros y vivimos en amistad.

Quiero hacerte un sitio en mi vida como hicieron los pastores de Belén; los primeros que fueron corriendo para ofrecerte sus regalos y su sonrisa.

ORACIÓN FINAL

Señor de los sencillos Señor, los poderosos esperaban encontrarte lleno de riquezas y viviendo en casas lujosas… y Tú apareciste humilde y sencillo como un pequeño en la humilde pobreza de un
portal. Señor, los poderosos esperaban hallarte lleno de luces, regalos y vestidos caros… y Tú apareciste en medio de la noche débil y recostado en un pesebre; lleno del amor y la ternura de una
madre. Señor, los poderosos esperaban hallarte al frente de poderosos ejércitos, como un rey vencedor en mil batallas… Y Tú apareciste como un bebé indefenso para enseñarnos la fuerza de las
cosas sencillas. Señor, Tú apareciste en el llanto de un Niño; esperanza de vida y de verdad.
Señor, enséñanos a descubrir la sencillez y la humildad de la Navidad y regalarla.

PRIMERA SEMANA: Del 28 de noviembre al 4 de diciembre

REFLEXIÓN: LA LLAMADA A LA SANTIDAD

El Papa Francisco les recordó precisamente esta misión y vocación, que toma la linfa de la «llamada universal a la santidad» dirigida a todos los bautizados. Una santidad, dijo, pedida por las constituciones generales, pero también por la regla aprobada en 1978 por Pablo VI, que «implica la conversión del corazón, atraído, conquistado y transformado» por Cristo, aquel que es «el bien, todo bien, el sumo bien».
«Esto es lo que los hace verdaderos penitentes», añadió Francisco. Sin embargo, hay que tener cuidado de no confundir «hacer penitencia» con «obras de penitencia»: «Éstas – ayuno, limosna, mortificación – son consecuencias de la decisión de abrir el corazón a Dios”.
“¡Abran su corazón a Dios! Abran su corazón a Cristo, viviendo en medio de la gente común, al estilo de San Francisco. Como Francisco fue un ‘espejo de Cristo’, también ustedes conviértanse en ‘espejos de Cristo’”

ACTIVIDADES:

  • ORAR. Descubrir la grandeza de la Eucaristía e intentar asistir a Misa todos los días con actitud de agradecimiento. Orar por nuestros difuntos familiares y de la OFS.
  • AYUNAR. El ayuno nos ayuda a poner nuestra casa en orden. Todos nosotros tenemos que tratar con áreas de servidumbre: fumar o consumir alcohol, sexualidad mal empleada, juego
    descontrolado, inhibiciones psicológicas, obsesiones espirituales, uso de estimulantes, uso inmoderado de la internet, excesivas horas ante la televisión o preocupaciones por otras formas de
    entretenimiento. Vaciarme para buscar el mejor lugar para colocar al Señor. Vamos a establecer cuatro ayunos uno para cada semana personalmente, podemos incluso acumular.
  • LIMOSNA. Colaborar con alimentos con alguna asociación.
  • Leer y vivir: la Regla de la 4 a 7 de la OFS (incluidas)

SEGUNA SEMANA: Del 5 al 11 de diciembre

REFLEXIÓN: POBREZA Y SENCILLEZ, SIGNOS DISTINTIVOS FRENTE A TODOS

El Santo Padre les recordó que «son hombres y mujeres comprometidos a vivir en el mundo según el carisma franciscano”. Y subrayó que la invitación es, por tanto, a «abrazar» el Evangelio y a que la propia vida sea «modelada» por él:
“La vocación del franciscano seglar es vivir el Evangelio en el mundo al estilo del ‘Poverello’, ‘sine glossa’; tomar el Evangelio como ‘forma y regla’ de vida”

De este modo, prosiguió destacando el Pontífice, asumirán la pobreza y la sencillez como sus signos distintivos ante los demás. Mientras «con su identidad franciscana y secular, son parte de la Iglesia en salida», añadió Francisco.

“Su lugar preferido es estar en medio de la gente, y allí, como laicos – célibes o casados –, sacerdotes y obispos, cada uno según su vocación específica, dar testimonio de Jesús con una vida sencilla, sin pretensiones, contentos siempre de seguir a Cristo pobre y crucificado, como hicieron San Francisco y tantos hombres y mujeres de su Orden.”

ACTIVIDADES:

  • ORAR. Hacer un retiro, analice despacio mi vocación y cómo la vivo. Sentir la pequeñez de ser pecador, para tener la necesidad de buscarle un lugar en mi corazón para que nazca el Niño-Dios. Hacer un pequeño examen de conciencia y acercarme al sacramento de la reconciliación, durante esta semana o este adviento.
  • AYUNAR. Vamos a establecer cuatro ayunos uno para cada semana personalmente, podemos incluso acumular. REALIZARLO
  • LIMOSNA. Visitar a un enfermo o mayor. Consolar y aliviar a los afligidos llevando la Esperanza Cierta. Lo mas concreto posible
  • LEER Y VIVIR: la Regla de la 8 a 11 de la OFS (incluidas)

TERCERA SEMANA: Del 12 al 18 de diciembre

REFLEXIÓN:HACIA LAS PERIFERIAS EXISTENCIALES DE HOY

El Pontífice volvió a reiterar el estímulo, que siempre dirige a todos los fieles: «Salir hacia las periferias, las periferias existenciales de hoy, y hacer resonar allí la palabra del Evangelio».

«No olviden nunca a los pobres, que son la carne de Cristo», prosiguió, puesto que están llamados «anunciarles la Buena Noticia, como hizo, entre otros, Santa Isabel de Hungría, su Patrona». Y así como ayer «las ‘fraternidades de penitentes’ se distinguieron por fundar hospitales, dispensarios, comedores y otras obras de caridad social concreta», hoy «el Espíritu los envía a ejercer la misma caridad con la creatividad que requieren las nuevas formas de pobreza».

“Que su secularidad esté llena de cercanía, compasión y ternura. Y que sean hombres y mujeres de esperanza, comprometidos a vivirla y también a ‘organizarla’, traduciéndola en las situaciones concretas de cada día, en las relaciones humanas, en el compromiso social y político; alimentando la esperanza en el mañana aliviando el dolor de hoy”

ACTIVIDADES (Semana de desierto, retiro):

  • ORAR. Delante del Sagrario y despacito descubrir quien soy yo y mirar que cosas hacen que aparte al Señor del lugar principal. Plantearme un cambio radical, semana de la conversión.
  • AYUNAR. Vamos a establecer cuatro ayunos uno para cada semana personalmente, podemos incluso acumular. REALIZARLO
  • LIMOSNA. Participar en alguna campaña de la OFS. (Local, Zonal o Nacional) Debe implicar sacrificio o renuncia.
  • LEER Y VIVIR: la Regla de la 12 a 15 de la OFS (incluidas)

CUARTA SEMANA: Del 19 al 24 de diciembre

REFLEXIÓN: ARTESANOS DE LA PAZ

El Papa Francisco concluyó recordando el deseo de San Francisco: «Que toda la familia permanezca unida, respetando ciertamente la diversidad y la autonomía de los distintos componentes y también de cada miembro». Pero siempre «en una comunión vital recíproca», para soñar juntos con un mundo en el que todos sean y se sientan hermanos, y «esforzándose» juntos por construirlo: «Hombres y mujeres que luchan por la justicia y trabajan por una ecología integral, colaborando en proyectos misioneros y convirtiéndose en artesanos de la paz y testigos de las Bienaventuranzas». Así, terminó diciendo el Santo Padre, “hemos comenzado el camino de la conversión y después, todas estas propuestas de fecundidad que salen del corazón, unido al Señor y amante de la pobreza».

ACTIVIDADES:

  • ORAR. Por la Paz y la Justicia en el mundo y por aquellos que luchan por ellas. Por nosotros para que crezcamos en Cultura de Encuentro, en Cultura de Dialogo y en Cultura de Curación con los demás, podemos intentar concretar esto. Preparar ese Lugar en Nuestro Corazón para Nuestro Señor.
  • AYUNAR. Vamos a establecer cuatro ayunos uno para cada semana personalmente, podemos incluso acumular. REALIZARLO
  • LIMOSNA. Crecer en el Perdón, colaborar con alguna asociación que ayude a presos, a mujeres que han abortado,….Participar en alguna campaña de Ecología, Reciclaje,….. REGALAR LA MIRADA Y LA SONRISA DEL NIÑO-DIOS aquellos que sufren con nuestro testimonio de vida (buscar lo concreto)
  • LEER Y VIVIR: la Regla de la 16 a 19 de la OFS (incluidas)

ACABABA NUESTRO QUERIDO PAPA (el 15/11/2021 al capitulo General de la OFS):

Así hemos comenzado el camino de la conversión, y luego todas propuestas de fecundidad, que vienen del corazón unido al Señor y amante de la pobreza. San
Francisco y todos los Santos y las Santas de la familia franciscana os acompañen en vuestro camino. El Señor os bendiga y la Madre de Dios, “Virgen hecha Iglesia”, os proteja. Y por favor, no os olvidéis de rezar por mí. Gracias.

LLEVAR LA SONRISA DEL NIÑO-DIOS RECIEN NACIDO A NUESTRA SOCIEDAD, A NUESTRA IGLESIA Y A NUESTRA FRATERNIDAD.