ANTECENDENTES HISTÓRICOS
ANTECEDENTES SEMANA SANTA CORUÑESA
Desde el Siglo XIV, las Ordenes religiosas franciscana y dominica, en sus “MISIONES” de Semana Santa, promovieron la representación plástica de algunos momentos de la Pasión del Señor, no solo en el interior del Templo sino también la calle, como recurso pedagógico para avivar en los creyentes la vivencia de su fé cristiana. De ahí nacieron el “SANTO ENCUENTRO”, en “DESENCLAVO”, el “SANTO ENTIERRO”, etc.
En la Ciudad Vieja de La Coruña, desde tiempo inmemorial, la Venera Orden Tercera de San Francisco, con la colaboración de la Venerable y real Congregación del Divino Espíritu Santo y María Santísima de los Dolores, organizaba la procesión del “SANTO ENTIERRO”, hasta que tal cometido lo asumió la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y el Santo Entierro.
Al crearse en la Parroquia de San Jorge la Cofradía de la Pasión del Señor y Nuestra Señora del Mayor Dolor, se integra en dicha procesión del Santo Entierro, junto con la Congregación del Divino Espíritu Santo y María Santísima de los Dolores, para colaborar con la Cofradía titular, quien, al propio tiempo, participa también en los desfiles que integran la Semana Santa.
En resumen, actualmente los actos religiosos de la Semana Santa Coruñesa, que tienen lugar en la calle, son: la procesión de Nuestra Señora de los Dolores, el Via Crucis penitencial (en la madrugada del Jueves Santo), el Santo Encuentro y el Santo Entierro (el día de Viernes Santo) y la procesión de Nuestra Señora de la Soledad(en la tarde del Sábado Santo)
ORIGEN DE LA COFRADÍA DE NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD Y EL SANTO ENTIERRO. S.XX
Tradicionalmente, en la Ciudad de la Coruña, la Venerable Orden Tercera (V.O.T) Franciscana Seglar, organizaba los desfiles procesionales del Viernes Santo, saliendo, por la tarde con la procesión de Nuestra Señora de la Soledad, que se conocía popularmente con el nombre de “Os Caladiños”.
A partir de los años 70, dentro del presente siglo, surgen diversos problemas que llevan a la supresión de estos desfiles procesionales, hasta que en el año 1983 surge un grupo de jóvenes coruñeses que, intentando recuperar la tradición, organiza nuevamente la procesión de nuestra Señora de la Soledad.
En el año 1986 y animados por la iniciativa de las jóvenes se constituye la primera Junta Gestora de la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y el Santo Entierro, que, como objetivo principal asume la organización de las procesiones tradicionales que había iniciado la V.O.T.
En el año 1992, se constituye oficialmente la Cofradía con la redacción de sus estatutos y la aprobación de los mismo por el Arzobispado de Santiago de Compostela